!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Recuerda que vas a morir' - Paul Kalanithi

dijous, 27 d’octubre del 2016

'Recuerda que vas a morir' - Paul Kalanithi



Cuando contaba con la edad de treinta y seis años, y a punto de acabar una década de residencia para obtener un puesto fijo como neurocirujano, a Paul Kalanithi (1977-2015)  le diagnosticaron un cáncer de pulmón en estadio IV, tras lo cual los médicos que le atendían le pusieron fecha a su muerte. De un día para otro pasó de ser un doctor que trataba casos terminales a convertirse él mismo en un paciente terminal. En ese momento cuatro palabras de Samuel Beckett le golpeaban repetidamente en su cabeza: No puedo seguir. Seguiré.

Durante todo el proceso que vivió desde ese día hasta que nos dejó, de mayo de 2013 a marzo de 2015, Kalanithi redactó el libro que nos llega de la mano de Seix Barral, Recuerda que vas a morir. Vive.

Por supuesto él no solo no llegó a verlo editado en vida, sino que ni siquiera pudo acabar su redacción, su mujer Lucy, lo hace por él en un emotivo epílogo.

Paul no desfallece, ni ante su problema médico, quiere vivir a toda costa, ni ante su vida (es capaz de tener un hijo aun sabiendo que no podrá verle crecer), ni por supuesto ante su pequeño ordenador, en el que teclea noche sí coche también las palabras que formarán su libro, en el que no pierde jamás el sentido del humor, cuando le diagnostican cáncer de pulmón pregunta al médico: ¿Puedo empezar a fumar?

Escrito en dos capítulos bien diferenciados, en el primero Paul explica su infancia, su paso por la universidad, sus primeros pasos en el hospital e incluso sus problemas matrimoniales que se ven solucionados cuando es diagnosticado; en el segundo habla sin tapujos de la enfermedad, de su miedo, de su terrible experiencia, en la conversión de doctor a paciente, tal vez la cuestión más difícil, cuando tuvo que dejar de ser médico para convertirse en paciente, de todo aquello que ama y de le experiencia más terrible y temida por cualquier ser humano: enfrentarse a la muerte sabiéndolo.

Cuando su tío, médico como muchos de sus parientes, sin ir más lejos su propio padre, le preguntó, antes de entrar Paul a la universidad, a qué profesión quería dedicar su vida, no dudó en contestar escritor y sinceramente leyendo su obra podríamos asegurar que si el mundo perdió a un excelente neurocirujano con su muerte, también perdió a un magnífico  y prometedor escritor.

Recuerda que vas a morir. Vive, habla de muerte, por supuesto, pero también de vida, y es aquí donde Kalanithi nos enseña más: sobre la vida. Un hermoso canto de cisne que nadie debería perderse.

SALVA G.

Título: Recuerda que vas a morir. Vive
Autor: Paul Kalanithi
Traducción: Santiago del Rey
Editorial: Seix Barral
Edición: 1ª edición, septiembre de 2016
Número de páginas: 218 pp.
I.S.B.N. 978-84-322-2949-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular