dimecres, 27 de gener de 2016

Apostando por 'La gran apuesta' (The Big Short)



“Apostando por La gran apuesta”

Ese fue mi tuit minutos antes de que se apagasen las luces de la sala de cine. Mis expectativas eran altas y la película no me defraudó lo más mínimo. Es más, no me esperaba que tuviera un tono de denuncia tan intenso, lo cual es de alabar y agradecer a partes iguales.

La gran apuesta se basa en un libro escrito por Michael Lewis en el que habla del crash inmobiliario que dio lugar a la enorme crisis económica en 2008. Sorprendentemente, cuando la inmensa mayoría confiaba en que el sector inmobiliario seguiría subiendo como la espuma, nadie se percató de que había una burbuja inmobiliaria que iba a estallar en cualquier momento, salvo algunos pocos. El primero de los “privilegiados” visionarios que detectó esa catástrofe fue Michael Burry, interpretado de manera brillante por Christian Bale, un gestor algo tarado y antisocial que trabajaba para un fondo de inversión. De hecho, vio tan claramente que el mercado inmobiliario se derrumbaría que decidió lucrarse a costa de ello y así salvar su empresa. También algunos inversores y traders (Steve Carrell y Ryan Gosling, entre otros) fueron capaces aprovechar la oportunidad para intentar hacerse de oro. Pero en el mundo de las finanzas nada es lo que parece y, cuanto más van ahondando los personajes en el tema, más defraudados quedan con el sistema.

¿Quién iba a imaginar que los bancos pasarían por alto la falta de recursos económicos de las personas que solicitaban hipotecas y que las concederían prácticamente todas (hipotecas muy dudosas, todo hay que decirlo) sin ni siquiera llegar a plantearse que algún día todo se iría al garete? ¿Puede ser que un sistema tan asentado como el financiero no tenga una supervisión y un análisis de la situación como Dios manda? Por lo visto sí, y lo que es peor, parece que poco han aprendido tras el derrumbe de la primera economía mundial.

Destaco del director Adam McKay su capacidad para amenizar un tema tan preocupante como denso con momentos en los que personajes variopintos nos ofrecen una explicación mucho más fresca y comprensible de conceptos financieros. Seguro que más de un espectador abrió de par en par sus ojos al ver a la bella Margot Robbie (protagonista de El lobo de Wall Street) desnuda en una bañera cubierta de espuma, bebiendo champán, mientras nos aclaraba el concepto de las subprime.

Mi consejo es que apuesten por esta película repleta de ironía que reprocha al sistema capitalista su  falta de valores morales y de humanidad. En el mundo de las finanzas, solo hay una cosa que mueve pasiones: el dinero.

La película concluye con una frase estremecedora que hace pensar que los bancos van a tropezar dos veces con la misma piedra. Tal vez sea cierta esa frase que menciona el film del libro 1Q84 de Haruki Murakami:

“Todo el mundo, en lo más hondo de sus corazones, está esperando que el fin del mundo llegue”.

Laura Mas


Ficha técnica
Año: 2015
País: Estados Unidos
Director: Adam McKay
Reparto: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt

Género: Drama | Comedia dramática. Crisis económica actual. Bolsa & Negocios

dilluns, 25 de gener de 2016

'Francisco. El nombre de Dios es Misericordia' - Andrea Tornielli



Tras la histórica renuncia de Benedicto XVI al cargo papal, y la consecuente ordenación del nuevo Papa, el 266º de la historia, el Papa Francisco, el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación del segundo día de cónclave, y tras su primera misa, celebrada tres días después de asumir su cargo, en la iglesia de Santa Ana del Vaticano, en su segunda homilía, Francisco habló sin tapujos: El mensaje de Jesús es la misericordia. Para mí, lo digo desde la humildad, es el mensaje más contundente del Señor.

Dos años después, un 13 de marzo de 2015, nuevamente Francisco dejó claro su cometido al proclamar: He decidido convocar un jubileo extraordinario que coloque en el centro la misericordia de Dios. Será un año santo de la Misericordia.

Y así fue. A partir del pasado 8 de diciembre, fecha elegida por su gran significado en la historia reciente de la iglesia, fue el quincuagésimo aniversario de la conclusión del Concilio Ecuménico Vaticano II, se abrió la Puerta Santa, y cualquiera que entre podrá experimentar el amor de Dios que consuela, perdona y da esperanza.

No será hasta el próximo 20 de noviembre del presente año cuando se cierre la Puerta Santa, y así habremos tenido todo ese tiempo para que la Santísima Trinidad nos haya concedido ese tiempo extraordinario de gracia.

Misericordia no es solo sentir compasión por aquellos que sufren si no ofrecerles nuestra ayuda, pero también es la mayor virtud de Dios, aquella que perdona los pecados de las personas.

Eso es lo que Francisco quiere hacernos llegar a todos en este mundo y para ello no solo convocó este año Jubileo de la Misericordia sino que ofreció una extensa entrevista, con más de cuarenta preguntas de todo tipo, al periodista y experto en el Vaticano Andrea Torniellihablando sobre ello.

No esperéis ninguna revelación extraordinaria, ninguna de sus respuestas podría llegar a tomarse como un titular preocupante para la Iglesia Católica, aunque sí que Francisco habla sin tapujos de unos cuantos temas ajenos hasta ahora a la santa madre iglesia.

La homosexualidad, de la cual Francisco cierra el tema con un: todos somos criaturas de Dios y todas somos amadas por igual, sea cual sea nuestra tendencia sexual; el divorcio, del cual nuevamente Francisco se posiciona en un supuesto lado equivocado, incluso ofrece una breve anécdota de su propia sobrina, casada civilmente con un hombre antes de que este obtuviera la nulidad matrimonial, hoy viven felizmente casados y son padres de tres niños; la prostitución, aquí nuevamente explica un caso de una madre abandonada por su marido y con niños a su cargo que sin trabajo fijo cuando este escaseaba ejercía la prostitución y  se acogía a la ayuda de Cáritas. Esta mujer fue a visitar al otrora rector del colegio Massimo de los jesuitas y párroco en Argentina Jorge Mario Bergoglio para darle las gracias, no por las ayudas obtenidas sino por el hecho de que el ahora papa Francisco nunca dejase de llamarla “señora”; los presos, de quien siempre que los visita acaba preguntándose ¿por qué ellos sí y yo no?; y los corruptos, un tema que saliendo de donde sale, Italia no es precisamente un país libre de pecado,  podría traer cola, pero en este caso tampoco lo hace, ya que Francisco explica de forma natural la diferencia entre corrupto y pecador alejando al primero de cualquier tipo de pecado. Ya en 1991 Francisco editó un libro llamado Corrupción y pecado a modo de extenso artículo hablando sobre ello.

En definitiva, y como bien se expresa en el Evangelio de san Lucas (15,7): Habrá más alegría en el cielo por un pecador convertido que por noventa y nueve justos que no necesitan conversión.

Se cierra el libro/entrevista con la bula “Miserocordiae Vultus” de convocatoria del Año Santo Extraordinario y Jubileo de la Misericordia. Antes se nos ofrecen unas pautas para vivirlo. Un Jubileo que por cierto, tal y como cuenta Francisco, fue una ocurrencia, le vino cuando estaba rezando.

Ahí radica la clave de este libro, no cansarse nunca de pedir perdón, Dios siempre nos lo ofrecerá. La Iglesia no está en el mundo para condenar, sino para permitir la misericordia de Dios.

SALVA G

Título: Francisco. El nombre de Dios es Misericordia
Autor: Andrea Tornielli
Traducción: Mª Ángeles Cabré
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, enero de 2016
Número de páginas: 141 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-15092-3

dijous, 21 de gener de 2016

'Fantasma / L'Espectre' - Jo Nesbo


Jo Nesbo (Oslo, 1959). Graduado en Economía, Nesbo fue cantante de rock, compositor y agente de bolsa antes de dedicarse en exclusiva a la literatura. En 1997 publicó la primera novela de la serie del policía Harry Hole y desde entonces ha sido considerado como el mejor escritor policíaco de Noruega. Es uno de los autores del género negro escandinavo que gozan de mejor acogida internacional. La portada de Fantasma afirma que el autor ha vendido más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo y al parecer Michael Fassbender encarnará a Harry Hole en la adaptación cinematográfica de El muñeco de nieve.

En Fantasma Harry Hole regresa de Hong Kong, ciudad en la que vivía apartado de su carrera como detective, al conocer la noticia de que Oleg, el hijo de Rakel, la única mujer a la que afirma haber amado, ha sido acusado del asesinato de un camello vendedor de una droga de nueva síntesis conocida como violín. A pesar de que las pruebas señalan inequívocamente a Oleg, Harry intentará demostrar su inocencia y con ese único propósito regresa a la capital noruega. Apenas le quedan amigos y sí todo un mundo en el que abundan las drogas, las bandas de narcotraficantes y diversas formas de marginación en el que escarbar en busca de pistas. Mientras arriesga la vida en varias ocasiones y supera la tentación de buscar paz y consuelo en el alcohol; Rakel se declara dispuesta a reemprender la historia allá donde la dejaron.

Nesbo y su detective Harry Hole despiertan pasiones, no todas favorables, entre los lectores de nuestro país a los que sin duda complacerá está entrega. Fantasma no alcanza la intensidad de El muñeco de nieve a pesar de que su autodestructivo protagonista, cada vez más empecinado en arruinar su vida, sigue jugándose repetidamente el pellejo. Hole se enfrenta a una droga de nuevo cuño, a un puñado de personajes desnortados que venderían cuerpo y alma al diablo por un chute en  una ciudad, Oslo, que hace lo que  puede por mostrar una cara amable.

Una historia compleja y un número excesivo de páginas hacen que el discurrir de la trama sea algo lento. Hole es Hole, un detective noruego alcohólico, propenso a la tristeza,  solitario y solo, que vive atormentado hasta la extenuación y que se encuentra siempre inmejorablemente dispuesto a auto-inmolarse por una buena causa. ¿Verosímil?

No demasiado.

¿Pero quién espera que lo sea?

Empar Fernández

Título: Fantasma / L'espectre
Título original: Gjenferd
Autor: Jo Nesbo
Traducción: Carmen Montes y Ada Elisabeth Bernsten / Meritxell Salvany Balada
Editorial: Penguin Random House / Proa
Colección:  Roja y Negra
Páginas: 495 / 624
Primera edición: octubre de 2015
ISBN: 9788416195305 / 978-84-7588-583-4

dimecres, 20 de gener de 2016

Steve Jobs – más allá del mito


Tras el fracaso que supuso la película Jobs, en la que Ashton Kutcher encarnaba al genio digital, esta vez ha sido Michael Fassbender quien se ha aventurado a interpretar al visionario con bastante más acierto.

Steve Jobs ha sido uno de los estrenos más esperados de este inicio de año. Bajo la dirección de Danny Boyle, el largometraje muestra tres momentos que marcaron la vida profesional de Steve Jobs: el lanzamiento del Macintosh en 1984, el lanzamiento del NeXT computer en 1988 tras el despido de Jobs de Apple como consecuencia del fracaso del Macintosh y la presentación del iMac en 1998.

A lo largo de la película Boyle también muestra el lado más íntimo de este genio que creyó firmemente en su visión y la defendió cuando nadie le apoyaba. No obstante, el co-fundador de Apple tenía un carácter de lo más difícil y lleno de contradicciones. Su gran egocentrismo, su afán de perfección que rozaba el borde de la locura y su carácter imprevisible sorprendían a todos quienes le rodeaban. No era fácil relacionarse con un ser que, a pesar de su brillantez, hastiaba muchas veces por su falta de tacto y modales. Una de sus compañeras más allegadas fue Joanna Hoffman, interpretada magistralmente por Kate Winslet, cuya actuación le ha valido ganar un globo de Oro como mejor actriz de reparto. La Jefa de Marketing de Apple fue su mano derecha durante muchos años y también la encargada de hacer abrir a Jobs los ojos en algunos momentos en los que no obraba bien. Uno de los episodios más oscuros de su vida está protagonizado por la hija que no quiso reconocer, Lisa (Perla Haney-Jardine), y su ex pareja Chrisann Brennan (Katherine Waterston), quien parece ser que solía gastarse de manera irresponsable el dinero que Jobs le ingresaba en la cuenta.  

Otros personajes dignos de mención son Steve ‘Woz’ Wozniak (Seth Rogen), el co-fundador de Apple que luchó en vano para que Jobs reconociese en público el buen trabajo del equipo del Apple II y John Sculley (Jeff Daniels), director ejecutivo de Apple Computer que anteriormente había sido presidente de la compañía PepsiCo.

El resultado es una película que no pretende mitificar al indudablemente enorme visionario que fue Jobs. Boyle aúna la brillantez de la revolución digital al lado más personal de este genio, valiéndose del destacado guión de Aaron Skorkin, quien tampoco dejó indiferente con sus anteriores trabajos en las películas La red social y Moneyball. Las conversaciones que se suceden a lo largo del film están llenas de un ritmo e intensidad que mantienen el interés del espectador en sus casi dos horas de duración.

Laura Mas


Ficha técnica
Dirección Danny Boyle

Producción
Danny Boyle
Guymon Casady
Christian Colson
Mark Gordon
Scott Rudin
Guion
Aaron Sorkin

Música
Daniel Pemberton

Protagonistas
Michael Fassbender
Kate Winslet
Seth Rogen
Jeff Daniels

País
Estados Unidos

Año
2015

Género
Película biográfica

Duración 122 min




dimarts, 19 de gener de 2016

'Cuentos inquietantes' - Edith Wharton


             Edith Wharton es un caso maravilloso de autor magnífico, redondo, pleno, y de personaje fascinante. En paralelo, sin intromisiones no deseadas ni problemas de compartimentación. Uno no puede leer a Byron y no imaginarlo cruzando a nado el estrecho de Dardanelos, acercarse a la obra de Poe y no ver su pálido rostro enmarcado por su capote de West Point, leer a Dorothy Parker y no notar el sabor de las copas del Algonquin o abrir un relato de Capote y ponérsele a una el cuerpo glamouroso.
            Pero Edith Warton está hecha de otro material. A lo sumo sabemos de su amistad con Henry James o  de su Pulitzer por La edad de la inocencia, pero deberíamos dedicar parte de nuestro tiempo lector a indagar en su obra de no ficción  y descubrir que arte y vida se funden de la forma más auténtica posible: sus fastuosos libros de jardinería y decoración (conocimientos que jamás puso en práctica), sus relatos sobre el frente francés durante la I Guerra Mundial (la misma Impedimenta publicó, con gran acierto, Fracia Combatiente), sus relatos de viajes, su propia autobiografía... Edith Wharton fue en si obra y arte y, todo ello, sin que supusiera el menor desmayo en su producción literaria.  No hay un solo párrafo suyo que resulte  mediocre (¡Ya no digo flojo!), así que cualquier nueva aparición de su trabajo en la lengua de Cervantes debería ser celebrada. Y mucho más si se hace con el cuidado y el mimo de Impedimenta.
             Considero un gran acierto algo que podría parecer tan banal como el hecho de que los cuentos aquí seleccionados se presenten en orden cronológico, de modo que podamos disfrutar de la sutil línea evolutiva y de las inclinaciones argumentales de la autora durante un periodo de casi 40 años. Del mismo modo también aprecio en gran manera que se definan los cuentos como “inquietantes” ya desde esa portada tan cautivadora, diferenciándolos del cuento de fantasmas que Wharton también cultivó con su habitual talento. Porque, mientras que ella misma consideraba que para disfrutar del relato sobrenatural había que dejar de lado la facultad intelectual de “creer” y pasar a, simplemente, “sentir”,  considero que para sacar todo el provecho de estos cuentos inquietantes debemos dar tanta importancia a la intelectualidad como al sentimiento y descubrir la maravilla del escalofrío de la primera lectura y el disfrute de las segundas y terceras.
            Entre estos 10 relatos encontraremos encuentros entre la vida, la muerte y el matrimonio (La plenitud de la vida), pasada por un cierto tamiz malsano a lo E.A. Poe (Un viaje, La duquesa orante), atmósferas dignas de La hora de Alfred Hitchcock (el más que brillante La botella de Perrier), reflexiones sobre el talento y el arte (El veredicto), homenajes más o menos velados a Henry James, presencia fantasmal incluída (Después) y, sobre todo, una aguda visión de la familia y el hogar de puertas para adentro, de la intimidad menos comfortable, de la intranquilidad agazapada tras una cortina , una puerta, una mirada o una respuesta.
             Entre estas corrientes que erizan el vello de la nuca de la domesticidad es donde con mayor maestría se mueve Edith Wharton: ahí están el sutil arte de caza del marido por parte de una madre decepcionada por su propia presa, mientras los hombres de su alrededor entretejen relaciones acomodaticias (Un cobarde), la instaurada creencia en que los hijos son la bendición de un hogar y la culminación del matrimonio ( el delicioso, La misión de Jane), la logística social de la mujer divorciada en una sociedad hipócrita (Los otros dos, claramente en consonancia con su novela contemporánea,La casa de la alegría) o la repentina toma de conciencia de que detrás de un gran hombre hay una, sin duda, una mujer (El mejor hombre).En todos, sin embargo, sabe moverse la escritora con absoluta maestría a base del tono y la palabra justa, de las mínimas pero más eficaces pinceladas, de la descripción más efectiva y de un conocimiento del oficio como muy pocas veces leeremos.

SAMEDIMANCHE

Título: Cuentos inquietantes
Autor: Edith Wharton
Traducción: Lale-González-Cotta
Editorial: Impedimenta
Edición: 1ª edición, noviembre de 2015
Número de páginas: 336 pp.
I.S.B.N.: 978-84-15979-99-9

dilluns, 18 de gener de 2016

'Som una familia / Somos una familia' - Fabio Bartolomei



La nueva novela de Fabio Bartolomei (Roma, 1967), Somos una familia, no tiene nada que ver, aun con ese título tan evocador, con la Mafia italiana. Aunque en sus páginas encontremos a ladrones de poca monta, estafadores, fugados, políticos corruptos y demás especímenes de baja calaña, tras su lectura, debemos y podemos asegurar que se encuentra en las antípodas de las novelas de género. Tanto mafioso, como negro.

Somos una familia retrata la historia de la familia Santamaria, compuesta por el padre,Mario Elvis, devoto, como su propio nombre indica del Rey del Rock,  Agnese, su mujer, Vittoria, la hija mayor, y Almerico, el hijo pequeño superdotado, niño prodigio que a la postre es quien  nos cuenta la extraña, convulsa y divertida vida de sus miembros.

 La familia busca la casa prometida, y no ceja en su búsqueda con los años, desde el inicio de la novela, en 1971, hasta su final en 2012. Si la encuentra o no queda tan solo para quien lea este recomendable libro.

¿La razón?

Bartolomei consigue ponerse en la piel del niño protagonista, pensar como él, hablar como él, actuar como él. Es capaz de redactar una Constitución para el Principado en el que se convierte su propia casa y a la vez hablar con un amigo invisible.


 Sí, sin duda, la grandeza del libro radica en la facilidad del autor a la hora de crear a un personaje que pudiendo llegar a cansar con sus declaraciones y sus preguntas, acaba imponiéndose sobre la historia y creando un lazo lleno de magia, ternura y humor. Y es que de esto último hay para dar y tomar en la novela.

Y advertimos que el final no es happy, pero con todo y con eso no podemos dejar de sonreír durante toda su lectura, sobre todo con las salidas de Almerico.

Él nos cuenta cómo fueron esos años, los de los setenta en una familia italiana de clase baja, pero que une sus fuerzas para pasar lo mejor posible el tiempo que tienen. La de unos padres que tras diez y ocho años de cuidado ininterrumpido de sus hijos deciden por fin hacer su viaje de bodas dejando a los hijos solos en casa, un viaje que aun estando previsto para una semana se alarga unos años (ahí radica el quid de la novela que se resolverá en unas apasionantes páginas finales) el amor de una hermana que lucha por superar las dificultades que la vida le pone en el camino, siempre con la ayuda de Al, o al menos eso es lo que él cree.

Sí, Somos una familia es especial, una novela cargada de optimismo, pero también de verdad, los niños no saben estar cayados, preguntan todo y con su inocencia dicen verdades como catedrales. Pero también es un canto a la familia, una declaración de amor a sus componentes, que si nos deja una parábola es esta: no olvidemos nunca el niño que llevamos dentro.

Un Principito, literalmente,  moderno, y más listo que El niño con el pijama a rayas.

SALVA G.

Título: Som una familia / Somos una familia
Autor: Fabio Bartolomei
Editorial: Angle editorial / Tusquets
Traducción: Anna Casassas / Juan Manuel Salmerón Arjona
Edición: 1ª edición, septiembre de 2015
Número de páginas: 301 pp. / 352 pp.
I.S.B.N. 978-84-16139-63-7 / 978-84-90661-43-7


divendres, 15 de gener de 2016

'Madrid:frontera' - David Llorente



Te llamas David Llorente Oller, tienes cuarenta y dos años y tus novelas aportan aire fresco al género.

No, creo que te equivocas.

No del todo. Da igual. Te llamas Paco G. Escribano, pero ahora mismo te gustaría ser David Llorente, por lo de Madrid:frontera (M:f). Te pasa con algunas novelas (no muchas) que lees: te gustaría haberlas escrito tú. Eso cuando eres capaz de terminarlas, porque últimamente aparcas demasiadas sin terminar.

Todavía no la he leído. ¿Tengo que leerla?

Sí, si quieres aumentar tus conocimientos, a ti que tanto te gusta investigar. Que luego vais a un festival de Novela Negra y no salís de los clichés. Un día, en una mesa redonda, el moderador preguntó (a un escritor [de Novela Negra] joven) por la novela negra que más le había impactado.

¿Y qué contestó?

El tiempo entre costuras.

No.

Sí. Esas cosas pasan, no te rasgues las vestiduras. No todos tienen tanto tiempo como tú para poder zambullirse en las páginas de ensayos que hablan sobre el género o en webs especializadas. La gente trabaja muchas horas al día. La gente se casa y tiene niños. La gente hipoteca su tiempo.

¿No leen?

Todo lo contrario. Se lee más de lo que se cree, pero solo son comelibros.

¿Quiénes son los comelibros?

Personas cuyo criterio deja mucho que desear. El comelibros no llega más allá de la primera fila en la mesa de novedades del Carrefour mientras su mujer le grita desde la sección de frutería para que deje de hacer el gilipollas.

Eso ha sonado machista.

También tengo la versión feminista: la comelibros que no llega más allá de la primera fila en la mesa de novedades del Carrefour mientras su marido le grita desde la sección de ferretería y se pregunta que por qué se le ha puesto dura mientras miraba una taladradora con todo tipo de accesorios.

Los comelibros ¿no leen novela negra?

Solo sucedáneos: los que llegan a la primera fila en la mesa de novedades del Carrefour,
generalmente suecos o esos libros (thrillers trepidantes les llaman) de usar y tirar.

Te estás poniendo muy purista. No todo es Chandler, Hammett, Burnett o Cain.

Da igual. Lo que verdaderamente me da rabia es el comelibros que se cree un intelectual porque de pequeño leyó a Los cinco y vio dos episodios de Miss Marple en la tele. Hay que agudizar el ingenio, coño, y estar un poco al loro de lo que se cuece por ahí. Mírate a ti mismo (y a tus compañeros).

Constantemente os preguntan (el moderador [suele ser un gafapasta u otro escritor]) por ahí que si se puede aportar algo al género y os perdéis en disertaciones vacías que no entendéis ni vosotros: que si tramas, que si personajes, que si pitos y flautas. Hasta que llegó David Llorente y os sacó los colores a todos.

¿Por qué?

Hombre, porque cogió el estilo y le dio la vuelta como a un calcetín y se puso a repartir hostias.

David es al género los que el Rap fue al Rock’n’Roll. Os tapó la boca a todos los que decíais que ya estaba todo escrito y que era muy difícil innovar.

Yo nunca he dicho eso.

Da igual. Pero piensas que las novelas no son negras si no salen yonquis, farloperos y borrachos. Y tampoco es eso.

En M:f ¿no salen drogadictos?

Sí. Y salen más cosas. Porque David Llorente no solo ha revolucionado el estilo: las tramas y los personajes son cojonudos. Ya me contarás si no cuando leas M:f. Y cuando digo que innova con su jodido estilo no me refiero a que hace flashbacks u otras gilipolleces por el estilo.

Sería más correcto que dijeras analepsis.

Sí, pero si digo analepsis (los comelibros) no se coscan, y esto lo van a leer los comelibros. Y a ellos precisamente es a los que tenemos que convencer para que lean no solo M:f, sino Te quiero porque me das de comer, Kira o El bufón, premiados respectivamente con los premios Silverio Cañada, Francisco Umbral de Novela Corta y Ramón J. Sender de narrativa.

Un escritor no se distingue por sus premios sino por la capacidad de enganchar y comprometer a los lectores con cada una de sus lecturas. Y por remover conciencias.

Eso te ha quedado para envolverlo en papel de regalo. Sin embargo, Llorente es uno de los escritores más comprometidos de la actualidad, a pesar de sus premios. ¿No será que como tú publicas este año temes que M:f te haga sombra en el Hammett del 2017?

A mí no me importan los premios.

Y una mierda, a ti te gustaría ganar el Hammett, pero lo vas a tener un poco crudo. Tienes que leer M:f. El pavo este se crea una distopía apocalíptica que te pasas. Y además le echa originalidad: en Madrid hay mar (con sirenas). No me digas que no mola eso del puerto pesquero de Usera o el paseo marítimo de las Delicias.

No la he leído.

Lo olvidaba. Da igual.

¿Quién la ha publicado?

La publica Alrevés, esa editorial que llevan Gori e Ilya ¿los conoces?

Los conozco. ¿Hay psicópatas?

¿En la editorial?

 No, en la novela.

Tío, una novela de David Llorente sin psicópatas no sería una novela de David Llorente. También hay sociópatas, putas, delincuentes de baja estofa y de guante blanco. Hasta mutantes.

¿Te ha gustado el final? Porque hay novelas que al final se desinflan.

¿El final? David es un escritor de buenos finales, pero no se queda ahí. La novela en sí es un viaje, y a mí me importa casi más recorrer el camino que llegar al final. No sé quién dijo esto: seguro que un griego listo de esos o algún poeta chiflado.

No lo dijo así exactamente, pero Machado habló de eso.

Da igual: todos los poetas están chiflados.

Si tú lo dices… Y M:f entonces ¿es una novela negra?

De lo más negro que te puedas echar a la cara, ya te digo: David Llorente es culpable de darle una vuelta de tuerca al género. Pero hay mucha crítica social, más que en otras novelas negras de la actualidad (mucha más). Y sus novelas están ahí. Quien tenga ojos que lea.

Eso te ha quedado muy bíblico.

Gilipolleces que…

¿Sabes lo que te digo?

¿Qué?

Que Madrid:frontera es una de las mejores novelas que he leído últimamente.

Pero entonces, ¿la has leído?

Pues claro que la he leído, gualtrapa. Te estaba vacilando durante todo este rato. Eres más pardillo que los comelibros.

Vete a la mierda.

Comelibros, pringao, que te crees muy listo, pero tienes menos luces que Canillejas en los setenta.

David es de Carabanchel, aunque viva en Praga.

Carabanchel, Canillejas…

 Da igual.

Paco Gómez Escribano

Madrid:frontera,
David Llorente
Alrevés Editorial
ISBN: 9788416328369
Enero del 2016
256 páginas.

dijous, 14 de gener de 2016

'Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock' - Silvia Grijalba



Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock, la nueva obra de Silvia Grijalba (Madrid, 1967) tras su paso por la novela previo abandono de una carrera periodística que le aburría, resulta a la postre una oda al amor, el que siente la autora por el mundo del ROCK, así, en mayúsculas, pero también debemos afirmar que es un encuentro con su propio pasado, un volver a caer, o visto por un optimista, un volver a empezar.

Grijalba comenzó su carrera a finales de los ochenta, con 22 años consiguió su gran sueño, su ambición en esta vida: escribir sobre música, pero no en fanzines o en revistas especializadas, no,  en el segundo periódico más importante del país, El Mundo, desde su fundación hasta 2001, recorrió el país con grandes (literal y figurativamente) personajes del mundo del rock de nuestro país (Loquillo por un lado, Héroes del Silencio por otro), entrevistó a los músicos más influyentes del momento (Bowie, Cage, Gaham), contribuyó sin quererlo al hundimiento del mercado musical (viajaba con todos los gastos cubiertos por la compañía discográfica de turno, la misma que años después tuvieron que recortar presupuesto recayendo estos recortes en la propia música) y tras veinte años desempeñando su trabajo, decide dejarlo para pasar a escribir novela de ficción. Se hartó del mundo de la música, cual matrimonio acomodado cualquiera. Y partió peras con él.  Se pasó a la novela de ficción. Tras cuatro novelas: Alivio rápido (2001), Atrapada en el limbo (2005), Contigo aprendí (2011) y Tú me acostumbraste (2014), el pasado año 2015 decide volver a escribir sobre música, su primera y verdadera pasión, y edita esta recopilación de anécdotas personales relacionadas con el mundo de la música que de nuevo vuelve a poner esas mariposas revoloteando en su estómago como le pasó en sus primeros años de periodista musical.

Aunque no todo es tan bonito.

El capítulo final del libro, bajo el título de ¿Porqué todo se fue al garete? reaviva la eterna polémica de las descargas digitales, que al igual que el video matando a la estrella de la radio, estas mataron la venta de discos. Grijalba se moja y mucho, al asegurar que la calidad del producto debe ser tenida en cuenta también.

Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock, está escrito con mucha pasión, casi la misma con la que un viejo amigo podría contarte aquella vez que consiguió hacerse una foto con Lemmy en una de sus viejas actuaciones en el Palau D’Esports de Barcelona, mucho amor, el que siente la autora por los músicos entrevistados, sean estos de su agrado, asegura que Loquillo no lo era, pero que tras estar de gira con él, llegó a apreciar su música, como los que adora, su encuentro con Bowie mantiene una tensión sexual palpable, y más respeto, Grijalba habla de todos y cada uno de los involucrados siempre estando un peldaño por debajo de ellos, sean estos músicos o compañeros de profesión (siempre y cuando estos últimos lo merezcan, la anécdota del gran Joaquín Luqui y Sir Paul McCartney dice mucho sobre ese respeto), aunque al famoso indie español le caen unos cuantos golpes bajos.

Es cierto que me esperaba algo más vintage, por decirlo de una forma moderna, secretos y mentiras de músicos de una época que no me tocó vivir, algo tipo Jinetes en la tormenta de Diego A. Manrique, vivencias de los setenta o principios de los ochenta, pero claro, la edad de Grijalba no lo permite, por mucho que con quince años su pasión fuera la música.

En definitiva, un libro ameno de leer, rápido, me lo ventilé en unas pocas horas el sábado sentado en el sofá mientras en mi HI-FI sonaba una selección de discos reales, por aquello de que los trajeron los Reyes, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, Rata Blanca y The Wildhearts, que resultaron ser la banda sonora perfecta, aunque ninguno de ellos aparezca en él, tampoco lo esperaba, para esta colección de anécdotas personales de Silvia Grijalba que es Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock, un pequeño diario personal exclusivo y excluyente de sus vivencias musicales y vitales (alguno de los músicos entrevistados le cambiaron la percepción de la vida)

Personalmente sigo teniendo el gusanillo dentro, tras 35 años escuchando música, eso que me ahorro: el no tener que pasar por el trago de volver a enamorarme de él como la autora, y sí, como decían Barón Rojo: mi rollo es el Rock.

SALVA G.

Título: Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock
Autor: Silvia Grijalba
Editorial: Fundación José Manuel Lara
Edición: 1ª edición, noviembre de 2015
Número de páginas: 169 pp.
I.S.B.N. 978-84-15673-16-3

dimecres, 13 de gener de 2016

'La verdad está equivocada' - Nacho Abad


Según informa Ediciones B Nacho Abad es periodista y criminólogo. Se ha especializado en información de sucesos en El programa de Ana Rosa (Tele 5) y actualmente en Espejo público (Antena 3). También ha presentado los programas nocturnos Rojo y negro (Tele 5) y La diana de (Antena 3). Ha informado sobre los principales sucesos de la crónica negra de los últimos años y como periodista publica sus colaboraciones en La Razón.

Guadalupe y Valentín forman una pareja adinerada, ella es escritora de éxito y él dirige con acierto las extensas y lucrativas propiedades familiares, parecen tenerlo todo para ser felices. Instalados en la finca familiar, esperan el nacimiento de su primer bebé. Cuando ella desaparece en los últimos días de gestación, sin dejar rastro y tras una discusión conyugal, todas las sospechas recaen en Valentín.

Durante la investigación, que tiene como propósito localizar con vida a Guadalupe, diabética y embarazada de ocho meses, todas las pruebas parecen incriminar al esposo y cada vez son más los que lo creen culpable. Por otra parte su carácter extraordinariamente posesivo y los episodios violentos que ha protagonizado desde su niñez apoyan la hipótesis que sostiene que Valentín es el responsable de la desaparición de su mujer. La presión de la opinión pública –él es hijo de un gran torero y ella, una escritora de fama- condicionará el curso de los hechos.

La verdad está equivocada es una novela que intenta evidenciar el peso que sobre una investigación policial y el posterior proceso judicial pueden llegar a tener las consideraciones apriorísticas y los mensajes vertidos por los medios de comunicación. Es interesante comprobar cómo, en aras de la verdad, pueden contaminarse las pruebas, manipularse los indicios y conseguir que se imponga la versión de un suceso que se considera verdadera.

La novela recuerda en su concepción a algunas obras de publicación reciente como la exitosa Perdida sin alcanzar la intensidad de la novela de Gillian Flynn. Por otra parte resultada lastrada por los detalles excesivamente pormenorizados del procedimiento judicial y los numerosos desencuentros entre los cuerpos policiales.

Empar Fernández

Título: La verdad está equivocada
Autor: Nacho Abad
Editorial: Ediciones B
Primera edición: diciembre 2015
Páginas: 624
ISBN: ISBN: 978-84-666-5823-2


dimarts, 12 de gener de 2016

'Todo el mundo adora nuestra ciudad' - Mark Yarm


Siguiendo la estela que dejó Please, kill me: The Uncensored Oral History of Punk escrito por Legs McNeil y Gillian McCain en 1996 y editado en nuestro país diez años después bajo el título de Por favor, mátame: La historia oral del punk (Libros Crudos ediciones) ahora le llega el turno al grunge, aquel movimiento músico cultural surgido a finales de los ochenta en Seattle.

                En este caso su autor, Mark Yarm (New Haven, Connecticut, 1970), sin parentesco familiar alguno con Mark Arm líder de Mudhoney de quien toma el título del libro de uno de los versos de una de sus canciones y de los seminales Green River, recopila en un único volumen y de una manera entretenida, las más de 250 entrevistas con los protagonistas de la historia, ya sean músicos, productores discográficos, publicistas, propietarios de salas, roadies, fotógrafos, periodistas o representantes. A base de cortas declaraciones, en mucha de las ocasiones entrelazadas en una misma conversación, lo que dota al relato de una mayor profundidad dramática, conocemos de primera mano lo que aconteció en la ciudad de Seattle y en el estado de Washington.

                Es cierto que el grunge, como movimiento musical, existió antes y después que Nirvana, pero también es cierto que la banda del malogrado Kurt Cobain marcó un antes y un después en la historia musical contemporánea, aunque no deja de ser curioso cómo las bandas que marcaron una inflexión musical remarcable lo hicieran con un único disco, Sex Pistols y su Never mind the bollocks, Nirvana y su Nevermind, Guns and Roses y su Appetite for destruction, e incluso Hellowen y sus famosos Keeper of the seven keys que aunque sean dos discos en realidad debería haber sido uno doble y gran parte del libro se centra en ellos, pero también encontramos el germen del movimiento con The U-Men, Skin Yard, Green River que derivó en Mother Love Bone la banda del también malogrado Andrew Wood y que acabó siendo Pearl Jam con el iconoclasta, qué ironía, Eddie Vedder, hasta Candlebox, pasando por los Big Four del género: Soundgarden, Alice in Chains, Pearl Jam y Nirvana, bandas que no fueron tan conocidas pero levantaron pasiones: L7, Screaming Trees, Hole, Supersuckers, o bandas de chicas que no se sabía muy bien en qué saco ponerlas, si en el del grunge o en el del Riot grrrl: Babes in Toyland, 7 Year Bitch o The Gits, con la también malograda Mia Zapata a la voz.

                Todos tienen su momento, que nace aquel lejano 1986 cuando C/Z Records edita Deep Six disco antológico que daba a conocer a media docena de grupos locales de la escena de Seattle: Soundgarden, Green River, The Melvins, Malfunkshun, The U-Men y Skin Yard y que acaba, el libro, no la música ni las bandas, muchas de ellas reunidas de un tiempo a esta parte, no con la muerte de Cobain, si no con la muerte de Layne Staley, el atormentado líder de Alice in Chains.

                Es evidente que el movimiento sigue con vida y que en algún punto había que parar la historia y Yarm lo hizo ahí ( el libro originalmente se editó en 2011)
             
                Divertido, apasionado, entretenido, adictivo, crudo, real, irónico y un minucioso relato de aquel movimiento es lo que representa la lectura de Todo el mundo adora nuestra ciudad, una historia oral del grunge.
             
                Básico en toda biblioteca de cualquier amante de la música Rock.

SALVA G.

Título: Todo el mundo adora nuestra ciudad
Autor: Mark Yarm
Traducción: Óscar Palmer Yáñez
Editorial: Es Pop Ediciones
Edición: 1ª edición, noviembre de 2015
Número de páginas: 587 pp.
I.S.B.N. 978-84-944587-0-5

dilluns, 11 de gener de 2016

Entrevista a Laura Muñoz Hermida autora de 'Rehenes'


Laura Muñoz Hermida publica 'Rehenes' un libro de fotografías de autores del género negro acompañados por pequeños textos significativos. Con prólogo de Juan Carlos Galindo.

¿Cuál es la idea que hizo nacer este libro de fotografías?
La iniciativa, y culpa, fue de Carlos Salem, a la que se unieron el editor de Navona, Pere Sureda, y el maquetador; estos dos últimos con una locura inaudita. De la que, por supuesto, me aproveché.
Alrededor de la idea inicial, las cosas empezaron a salir solas: estructuras del texto, las tipografías, los mensajes ocultos, algunos códigos y la intención del diseño.
La verdad es que, ante la propuesta de Salem de "hay que hacer algo diferente" y haber dicho sí, me entró el miedo: Rehenes es un desnudo casi integral.

¿Qué criterio siguió para elegir los personajes del libro?
He de decir que la gran mayoría de las fotografías son de mi archivo: festivales pasados, encuentros literarios, performances de autores, etc. Me resultó complicado elegir cuáles tenían que estar o no; me quedé con las ganas de muchas más, claro.
Y, si soy sincera, no hubo criterio en la elección y ni siquiera puedo explicarte por qué estos sí y otros no. Me dejé llevar por lo que sentía en ese momento, fue todo en el intervalo de un par de meses, y ahí está el resultado. Transporto sangre naif, qué le vamos a hacer.

¿Las frases que acompañan los retratos que pretenden sugerir?
 Son disparos. Cada uno recibe el impacto como quiere o puede. Hay que mirar y tocar y leer. La sensación del texto debe ser personal y totalmente interpretativa. Parte del juego de Rehenes es no desvelar el significado que tienen para mí. Se trata de sentimientos, de vómitos y giros en la tripa: dar una explicación al respecto sí sería ese desnudo integral del que te hablé al principio.


¿Qué características en común aprecia de los escritores y escritoras de novela negra al ver las imágenes?
Carisma. El poder de pellizcar. Todos, en su momento, me prestaron sus gestos, llenos de sombras y matices. Tienen mucho de lo que me gusta sentir cuando me acerco a quien quiero en mi jaula.

En el libro se explica que es usted aficionada al boxeo ¿Viene de ahí su simpatía al género Noir?
El amor a la lectura de género, a querer vivir en sus estructuras y sentir que podría haber sido yo quien resolviera, sufriera o desatara una trama, está en la sangre. Es intrínseco, inevitable. Viene de fábrica. Lo mejor de todo: crece. Cierto es que un ambiente adecuado ayuda, y quizás el boxeo es parte importante, al igual que el hecho de tener hermanas mayores a las que robar lecturas "no aptas" para una niña, una madre compradora compulsiva de todo aquello que se editara allá por los 90 o un padre que me enseñó el honor dentro de una disciplina; que supo transmitirme que un jab o un uppercut no son gratuitos y nada tiene que ver con la suerte, en la que no creo.

El libro es de una edición muy trabajada ¿No teme que los escritores le envidien por ello?
Siempre digo que mi posición, dentro del círculo literario, es muy fácil. Me siento muy afortunada por eso: no represento competencia para ellos, hacemos cosas diferentes. La pelea, ya sabes, en el ring.

¿Qué papel ha jugado Juan Carlos Galindo autor del prólogo en el álbum?
El del corazón. El del recuerdo. Ha representado la confirmación del compañerismo absoluto y sincero. Hizo que me viera contorsionada en un tren, que me recordara haciendo un agujero en la arena de la playa de Gijón para enterrarle y en memoria de Highsmith; esas cosas que uno hace porque le nacen y no se da cuenta. Que te recuerden lo compartido es maravilloso. Hace que uno gire la cabeza y se piense. Desde adentro.
No sabía que me conocía tanto! Aparte, cuando entre dos personas, a priori tan diferentes, se crean códigos, se tiene todo. No hace mucho tiempo, nos confesamos. Y decidimos que la palabra clave, y donde encontramos nuestra diferencia, es Bladerunner.

¿Le gustaría hacer otros libros sobre este u otros géneros literarios?
Me gustaría, sobre todo, que trabajo y pasión sigan siendo una única cosa. Que nunca muera. La clave está en no parar de inventar y estar atento a lo que pasa alrededor. Sin involucrar a la suerte, es importante estar donde hay que estar y en el momento adecuado.
Así que, si hay bombardeos a la vista, me apunto!

Xavier Borrell

REHENES (EN PAPEL)
LAURA MUÑOZ , TERAPIAS VERDES 
NAVONA, 2015
ISBN 9788416259328
Nº de páginas: 68 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TERAPIAS VERDES / NAVONA
Lengua: CASTELLANO


divendres, 8 de gener de 2016

'Gallo de pelea' - Charles Willeford



Confieso que hasta Gallo de Pelea no había leído nada de Charles Willerford, ni siquiera su exitoso Miami Blues, tampoco sabía nada de la adaptación cinematográfica que el propio autor había guionizado, pero si existían dos motivos importantes para llevarte este libro como única lectura de vacaciones: las fotos publicadas por amigos en redes sociales con él en la mano y que fuera Sajalín, los mismos editores que Ed Bunker, el autor que fascinó a Tarantino, los que la habían editado.

Y a decir verdad no me sentí decepcionado en ningún momento, a pesar de que es difícil catalogarla como novela negra, quizás novela oscura, sucia, con un contenido social de la américa rural, la más extensa en territorio y población de los estados unidos, reveladora y como eje vertebrador, lógicamente, las peleas de gallos y todo su universo paralelo. La negrura latente salta a la vista en el mundo de las apuestas, en las triquiñuelas para meter en pelea a los gallos y en el carácter profundo y arraigado de algunas relaciones cicatrizadas.

El tempo y la narrativa son muy buenos, reto difícil en un texto dónde el silencioso Mansfield es el protagonista. Un desheredado anímico cuyo corazón palpita, como el de muchos otros, al son que marca la liga de la conferencia sur. Su trayectoria y prestigio le llevan a rodearse de personajes entrañables, a los que podría llamar amigos, tan perdedores o más que él, y de retos posibles que se pierden antes de abrir la boca.

Volveré en cuanto pueda a leer a Willeford, con la idea de reencontrarme ese universo sin ideales ni triunfalismos, dónde a pesar de todo, se puede sobrevivir con dosis ingentes de realidad.

José Ramón Gómez Cabezas

Gallo de pelea
Charles Willeford
Sajalín editores
Año 2015
ISBN: 978-84-943782-2-5
319 pags

dijous, 7 de gener de 2016

El más antiguo premio literario, tiene la mejor de las galas (Premio Nadal y Josep Pla 2016)


Un año más me anudo la corbata y me enfundo en uno de mis mejores trajes para acudir a la gala de entrega del 72º Premio Nadal y 48º Premi Josep Pla en el Hotel Palace de Barcelona. En la entrada, me recibe la habitual alfombra roja con los cámaras esperando a las celebrities del mundo político y literario.

Justo entrar, saludo a la mujer cerebro de la gala, Alba Fité de Destino quien con su usual amabilidad, me asigna asiento en la sala de la cena y me invita a pasar al hall, donde aceitunas, patatas y cava entretienen el estómago de los invitados hasta la comida. Allí Alícia Giménez Bartlett me comenta que lo malo de ganar un premio es que no puedes firmar un contrato de cómo será la promoción del libro; Albert Lladó de La Vanguardia me hace partícipe de su nuevo futuro profesional; Gema Veiga jefa de cultura de la revista ELLE, me pone al día de sus glamourosos viajes; saludo a colegas, escritores, editores, periodistas y gente del ramo; y veo a Jordi Corominas no parar de hablar con todo el mundo; mientras se comenta que este año vamos con retraso (Quizás los políticos han estado ocupados y llegan tarde).


Una vez en la mesa coincido con Jordi Nopca del Diari Ara, el cual cada vez lleva barba más larga, dice que ya le toca cortársela, y entre otros, con los compañeros que redactan la noticia de los ganadores. Plato a plato nos van sirviendo la cena con exquisitez, hasta el momento en que Lidia Heredia de TV3 comunica el ganador del Premi Josep Pla, Lluis Foix, famoso periodista de La Vanguardia, con Aquella porta giratòria. Este explica que cuando entró en el periódico barcelonés, situado entonces en la calle Pelai, allí se fumaba y se bebía mucho… (Sin comentarios)

Esperando al siguiente premio, un periodista veterano de Ràdio Estel nos explica que antiguamente al Premio Nadal uno mismo sacaba una entrada con cena incluida, la pagaba y asistía con quien quisiera, una muy bonita práctica por desgracia perdida.

Pasamos al postre cuando viene la sorpresa con el fallo del premio gordo, encabezando el jurado Lorenzo Silva se nos comunica que el ganador es Víctor del Árbol, con La víspera de casi todo, el blackmen escritor que está arrasando en Francia.


Visiblemente emocionado, el ex mosso d’esquadra agradece al jurado un galardón con tanto prestigio y se lo dedica a sus familiares y amigos. No consigo enterarme de la sinopsis, así que tengo que acudir a la rueda de prensa, tras ver a los ganadores haciéndose la foto de rigor con políticos y directivos de Planeta.

Este año habilitan una sala más pequeña para la comparecencia con la prensa ¿Por qué será? Aunque eso no desmerece la belleza de la estancia, con unas bocetos en las paredes fascinantes. Sí que es verdad que me sorprende la de recovecos del antiguo Hotel Ritz por descubrir que me quedaban, sintiendo la sensación de ser un lugar aún más laberíntico si cabe.


Acabamos la noche en el bar subterráneo Bluesman, donde Jordi Corominas le comenta a Dolores Redondo que le gustan sus tirabuzones, por fin conozco a la agente literaria Anna Soler Pont y copio el gin tonic a Daniel Vàzquez Sallés, mientras seguimos charlando entre fotos y risas hasta la madrugada.

Xavier Borrell

dimarts, 5 de gener de 2016

'Mi pistola es veloz' - Mickey Spillane (Serie Mike Hammer)


Una noche el detective Mike Hammer conoce a una provocativa pelirroja, solitaria, sin mucha clientela ni suerte en la vida. Entablan una amistosa conversación. Al día siguiente esta muere atropellada por un coche que se da a la fuga. Hammer sospecha que no se trata de un simple accidente; su deseo de dar sentido a su muerte le llevará a sumergirse en un mundo sórdido y violento.

Cuando la novela negra no era objeto de culto y reverencia, y yo era una cría que disfrutaba con novelas de detectives, consideradas en aquel entonces obras de quiosquillo y entretenimiento, ponían en televisión los fines de semana una serie que nos fascinaba a las adolescentes que íbamos al colegio de monjas: Mike Hammer. Los fines de semana no nos podíamos perder las vicisitudes de aquel detective feo y duro, su amigo policía honesto rodeado de corrupción y el fiscal pijo que ponía trabas a todas las investigaciones de Hammer. Era curioso: siempre estaba rodeado de mujeres hermosas y pechugonas que se derretían a su paso. Hoy las feministas pondrían el grito en el cielo por el papel estereotipado y simplón de las chicas, (y con razón) pero esa es otra historia.

Con los años olvidé la serie, pero hace poco cayó en mis manos “Mi pistola es veloz” y gracias a la prosa de Spillane recordé y reviví aquellas tardes en las que aún lo políticamente incorrecto salía en horario infantil y juvenil sin demasiado reparo. Las novelas de Mickey Spillane, en las que se basa el personaje televisivo, son todavía mejores que la serie. Puro noir americano, duro, sencillo, sin pretensiones literarias, sin otro interés que entretener, pero que bajo la apariencia de simplicidad albergan un poso de amargura, de denuncia, un picahielo que rasca la apacible sociedad neoyorkina destapando con su punta un mundo de corruptelas, prostitución, crímenes soterrados, mujeres fatales que nunca podrán salir del pecado, sicarios con cicatrices, millonarios filántropos…En menos de 300 páginas, Spillane dibuja un universo de asesinatos, palizas, héroes que no lo son tanto, amores imposibles, cuerpos de belleza irresistible, matones…Es cierto que “Mi pistola es veloz” no es, insisto, un libro políticamente correcto. Pero…ninguna novela negra que se precie debería serlo, ¿no?

Decir que te gusta Spillane no suena a “leo autores de culto”, pero me gusta Spillane. Incluso más que otros autores consagrados, quizá mejores prosistas, pero sin la frescura de lo que debe ser la lectura  del verdadero noir: un rato de aventuras, emociones fuertes que dejen un poso de amargura al final. La amargura de saber que el mal está ahí fuera y de que nuestros salvadores quizá estén demasiado borrachos para poder detenerlo.

Nieves Abarca

MI PISTOLA ES VELOZ
Autor: Mickey Spillane
RBA 
SERIE NEGRA 
Serie o personaje: Mike Hammer:
256 páginas
ISBN: 9788490061718
Traductor: Víctor Manuel García de Isusi

dilluns, 4 de gener de 2016

'En lo más profundo de la meseta solitaria' - Don Winslow


Poco a poco, y siempre a rebufo de otras ediciones, recordemos que las dos primeras aventuras de Neal Carey, Un soplo de aire fresco y Tras la pista del espejo de Buda, detective protagonista de ambas, se editaron tras el éxito mundial de El poder del perro, y ésta En lo más profundo de la meseta solitaria lo hace, casualmente, tras la secuela de aquella, El cártel, flamante premio RBA de Novela Negra 2015. Esperamos que las dos siguientes no tarden tanto en editarse y que ni siquiera lo hagan esperando un nuevo éxito editorial en nuestro país del autor.

Neal Carey sigue en su retiro chino, intentando dominar su letal golpe Tigre Engañosamente Manso. Su mejor amigo en aquellas latitudes era un cedro. Ambos habían aprendido a sobrevivir a pesar de la escasez de oxígeno y tierra. Todo hubiera seguido igual si su padre no hubiera ido en su búsqueda.

Joe Graham, mente pensante de El Banco, una hermética institución de Nueva Inglaterra especializada en solucionar los problemas de sus ricos socios, acude a su hijo para un último trabajo. Debe encontrar a Cody McCall, un niño de dos años que ha sido secuestrado por su padre y que es hijo de una exitosa actriz de Hollywood que mantiene una batalla con su ex.

Un trabajo fácil y rápido.

Ir a Nevada, tirar la puerta del lugar donde viva el padre con el niño, cogerlo y salir corriendo (figurativamente hablando, claro, en realidad tendrán rápidos coches y furgonetas tintadas para su huida)

Pero todo se complica, por supuesto.

Neal deberá infiltrase en un violento grupo neonazi que siembra el terror en la zona, aunque antes deberá unir lazos con los habitantes del lugar, que no le perdonarán sus oscuras intenciones a medida que avanza la trama.

Don Winslow (New York, 1953) comenzó su carrera literaria con esta serie de misterio basada en los casos que resuelve Neal Carey y personalmente somos de la opinión que ya despuntaba maneras, las mismas que le llevaron al éxito de su obra magna El poder del perro.

Violencia, amor, traición, engaño, corrupción y mucha actitud destilan las historias de Carey escritas por WInslow y esta no es menos.

La hoja de prensa avisa que será llevada al cine en breve, así que una cosa está clara: aquí hay acción.

Y es esa adrenalítica acción la que mantiene el pulso vivo en todo momento de la novela y lo que hace de ella su mejor baza.

Literalmente no podemos dejar de leer. Incluso cuando Neal vuelve a caer en los brazos de Cupido y parece que nuestra atención se desvanecerá, es imposible quitar los ojos del negro sobre blanco de la novela y acabarla en un soplo…de aire fresco.

Esperamos con verdadero fervor la edición de la continuación de la saga y mientras tanto disfrutaremos de esta y de su El Cártel, que tan buenas críticas está teniendo.

SALVA G.

Título: En lo más profundo de la meseta solitaria
Autor: Don Winslow
Traducción: Óscar Palmer Yánez
Editorial: Random House
Edición: 1ª edición, noviembre de 2015
Número de páginas: 336 pp.
I.S.B.N. 978-84-16195-42-8

'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...