dimarts, 30 d’agost de 2016

Sortegem entrades per 'El bon pare' al Teatre Borràs


Per celebrar la tornada de vacances a Propera Parada Cultura tenim entrades de teatre per a sortejar. Serà per anar a veure El bon Pare al Teatre Borràs aquest proper divendres dia 9 a les 21h. Per concursar envieu un correu electrònic a properaparadacultura@gmail.com amb l'assumpte Pare i entrareu en el sorteig de 5 entrades dobles. Els guanyadors seran informats el dia abans i podran recollir-les a taqulla poc abans de començar l'espectacle.

Gaudiu de la nova temporada teatral a tope.

David Plana dirigeix El bon pare, una comèdia sobre la figura masculina i la paternitat protagonitzada per Lluís Soler


'Vernon Subutex' - Virginie Despentes


Virginie Despentes (Nancy, 1969) ya no muerde, Al menos no a dentelladas. Ahora rumia. Poco a poco. Nada queda de aquella escritora que con su primera novela de 1999, con título más que llamativo: Fóllame (al año siguiente codirigió su propia adaptación al cine) revolucionó el mundo de las letras francesas, con su realismo, sus drogas, su sexo, sus escándalos y su rock and roll.

 En su nuevo libro, Vernon Subutex 1, el primero de una trilogía, le preocupa más el abandono y la pérdida personal, que las drogas o el sexo.

Alex Bleach acaba de morir por sobredosis en la bañera de su hotel. Vernon Subutex vendía discos en su tienda. A sus cincuenta años era amigo de Bleach. El exitoso músico pasaba horas muertas en la tienda de Vernon hablando de todo un poco antes de convertirse en una estrella. En los últimos tiempos se lo agradecía pagándole el alquiler de la casa. Ahora sin nadie que le pague el alquiler, Vernon  se ve irremediablemente en la calle. Sin trabajo, sin dinero, sin familia, sin techo. Poco a poco busca en sus viejos amigos y sus casas un refugio en el que pasar unos pocos días.

A Vernon solo le queda una cosa: unas cintas que el propio Bleach le dejó en testamento con una entrevista exclusiva. Estas cintas deberían ser la luz al final del túnel en la vida de Vernon.

En esta primera entrega, Despentes nos presenta la caída de Vernon al abismo, su paso de tener una vida cotidiana a no tener vida.  De poder dormir bajo un techo a tener que dormir al raso en un parque. Sus más de trescientas páginas sirven para que Vernon asuma su nueva vida, se dé cuenta de ello e intente buscar una auténtica solución al problema. No hay spoilers en mis palabras, al fin y al cabo esta novela no tiene un final cerrado, faltan dos libros más para ello, así que no cuento más de lo debido.

Por supuesto hay droga y rock and roll en el libro, pero no se erigen como los estandartes de él, ni sirven de faro para los acontecimientos que ocurren, más allá de que la muerte de Bleach sea de sobredosis o que el apellido de Vernon, Subutex sea el nombre comercial de la buprenorfina.  Los grandes pilares del libro son la política: Despentes cuenta el paso de la Francia progresista a la nueva Francia de extrema derecha, y la muerte de la industria discográfica, por mucho que en nuestros días el vinilo vuelva a estar de moda.

Es posible que la autora, más cercana a la cincuentena, vea que esa generación está acabada en un mundo global donde los jóvenes llevan siempre las de ganar.

Como dice la propia Despentes, escribió una trilogía más deprimente que rabiosa.

 Lo dicho, Virginie Despentes ya no muerde, pero sigue dando bocados que duelen y Vernon Subutex 1 es una buena puerta de entrada a su mundo, esperamos sus siguientes entregas expectantes.

SALVA G.

Título: Vernon Subutex 1
Autor: Virginie Despentes
Editorial: Random House
Edición: 1ª edición, mayo de 2016
Número de páginas: 337 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-3143-6

dilluns, 8 d’agost de 2016

'Donde aúllan las colinas' - Francisco Narla

 

Donde aúllan las colinas puede resultar a primera vista una novela difícil: la lucha despiadada de un lobo contra todo un destacamento de romanos. Pero nada más lejos de la realidad.

La novela está escrita de forma elegante, con palabras que a la larga podrían parecer recargadas, pero que en el contexto en que se cuenta la historia no desentonan para nada. El pensamiento del lobo protagonista rezuma veracidad en sus palabras, aunque nunca mantiene un diálogo con nadie de los actores restantes de la obra y ciertamente está más que conseguido, te llegas a creer las palabras del lobo desde el primer momento.

El carácter histórico de la novela también cuenta a su favor: Julio César en Hispania. Su muerte. Su estancia en Galicia. Sus legionarios fieles. Sus planes secretos. Su ambición.

La escritura de Narla describe con suma precisión los acontecimientos narrados. Con las mejores palabras del diccionario y su historia es absorbente desde la primera página. Aquella en la cual ya conocemos al lobo, sus pensamientos y sus acciones. Solo busca una cosa: venganza. Herir de muerte a su compañera preñada no fue una buena idea. Ya lo dijo el alimañero del emperador: el lobo acabará con todos nosotros sin que podamos hacer nada.

Donde aúllan las colinas es pura magia, una historia de amor animal, pero también un cuento lleno de odio y venganza.

Sé que resulta difícil acercarse a una novela protagonizada por un lobo asesino, pero debo confesar que la visión que tenemos de él por parte de Narla resulta tan verídica que sintamos empatía con él (lobo, no Narla) y que odiemos a los romanos dirigidos por un emperador ambicioso, nada ecologista y muy avaricioso.

Así que os invito a la leáis sin miedo y abriendo vuestra mente, seguro que os gusta.

Estaría bien que la todopoderosa Disney hiciera una película de ella.

SALVA G.

Título: Donde aúllan las colinas
Autor: Francisco Narla
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, mayo de 2016
Número de páginas: 251 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-14101-3

'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...