!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El santo al cielo' - Carlos Ortega Vilas

dimecres, 25 de gener del 2017

'El santo al cielo' - Carlos Ortega Vilas


Carlos Ortega Vila (Las Palmas de Gran Canaria, 1972) es escritor, profesor de español y corrector y ha publicado el libro de relatos Tuve que hacerlo y otros relatos. Algunas de sus narraciones forman parte de antologías de género como La lista negra: nuevos culpables del policial español. El santo al cielo es su primera novela.

Aldo Monteiro es inspector jefe de la Brigada de Homicidios y Desaparecidos de la Policía Nacional y tiene una debilidad: el santoral. Julio Mataró será su enlace con la Guardia Civil en la investigación de un posible asesinato, el de un hombre supuestamente llamado Orion Dauber cuyo cadáver es encontrado en un piso cerrado desde el interior y sin huellas aparentes de violencia. Una curiosa, y no siempre bien avenida, pareja de investigadores que debe desentrañar la relación entre el asesinato de Orion Dauder- probablemente una identidad falsa-, la desaparición de Daniel, un adolescente del que se ignora si está vivo o muerto, y el posterior secuestro de su hermana mayor Silvia.

El santo al cielo es una sorprendente primera novela en la que nada es lo que parece. Carlos Ortega Vilas construye un buen personaje protagonista, Aldo Monteiro, del que ignoramos mucho más de lo que llegamos a saber a lo largo de las más de 500 páginas de la novela. Monteiro, como tantos investigadores de ficción, posee una cualidad que lo define y lo distingue de la numerosa tropa de detectives en activo: un conocimiento en profundidad de las vidas de los santos que destila a la menor ocasión. Pero no menos interesante es el personaje que le da la réplica y que vive desconcertado y en constante conflicto interior, Julio Mataró.

En definitiva: dos sólidos protagonistas a los que no es difícil augurar largo recorrido, buen estilo narrativo y una trama compleja y larga en su desarrollo que consigue mantener el interés.

El santo al cielo es una muy recomendable primera novela negra. Quedamos a la espera de la próxima.

Empar Fernández

Título: El santo al cielo
Autor: Carlos Ortega Vilas
Editorial: Dos Bigotes
Primera edición: noviembre de 2016
Páginas: 560
ISBN: 9788494618314

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular