!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cómo dejar de escribir' - Esther García Llovet

dimarts, 7 de març del 2017

'Cómo dejar de escribir' - Esther García Llovet


La autora más de culto de nuestro país (tomando como culto el vender poquísimo de sus obras, esperemos que esta nueva editada por una major como Anagrama corra otra suerte) Esther García Llovet (Málaga, 1963) entrega su quinta novela, Cómo dejar de escribir, toda una declaración de amor al gran escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003)

Así que no resulta extraño que el 7 de noviembre de 2016, el jurado del 34º Premio Herralde de Novela compuesto por Salvador ClotasPaloma Díaz-MasMarcos Giralt TorrenteVicente Molina Foix y el propio editor Jorge Herralde recomendara la publicación de la obra en la última deliberación tras otorgar el premio a No voy a pedirle a nadie que me crea, de Juan Pablo Villalobos.

De todos es conocida la amistad que mantuvo el editor con Bolaño, no solo fue su principal editor (entre 1996 y 2003) si no que también fue amigo del autor chileno.

La ecuación tenía final claro: autora amante de Bolaño, novela donde se le rinde homenaje al escritor chileno, editor amigo y miembro del jurado, estaba claro. Cómo dejar de escribir debía ver la luz sí o sí.

Renfo es el hijo de El Gran Ronaldo. Tras su muerte vive en casa de su padre, intentando escribir su biografía pero a la vez buscando el libro perdido de su padre. Junto a Curto, un ex convicto y a VIPS, un parado de larga duración metido a jardinero, recorre la ciudad de Madrid en un tórrido verano tras la pista de ese supuesto libro bajo la apariencia de un diario llamado Love Camp.

Por supuesto Ronaldo es el fallecido escritor chileno Roberto Bolaño y tal vez, solo tal vez, Renfo sea la propia escritora García LLovet. No debemos olvidar que gracias a Bolaño y tras la lectura de una de sus obras allá por el año 2000, la autora malagueña comenzó a escribir ficción.

 Cómo dejar de escribir es corta, muy corta, demasiado corta, tan corta que anda por las antípodas de la descomunal obra de Bolaño, 2666. Con sus escasas cien páginas, simple y llanamente la novela esboza pinceladas de un momento en la vida de Renfo, salpicado por elipsis de sus recuerdos junto a su padre que aparecen como sueños en un bar llamado El Chigre.

El Madrid más canalla también es parte de la acción junto a Renfo y sus cómplices, todos ellos Detectives salvajes tras las últimas palabras escritas por El Gran Ronaldo.

Como si de cuchilladas o latigazos se tratara, García LLovet retrata ese verano de búsqueda, esos sueños que recordar, esa familia disfuncional (Pascal, el padre de El Gran Ronaldo y abuelo de Renfo tiene un peso específico igual o mayor que si hijo en la vida del nieto) con una facilidad pasmosa, con pinceladas de colores sobre un lienzo en blanco que acaba explosionando en un más que hollywodense final (tal vez la culpa sea de Pascal, al fin y al cabo es un reconocido actor de época).

Lo dicho, corto pero intenso, al igual que veraz, retratando un Madrid que aunque poco o nada aparece en las postales de la capital, existe como el aire que respiramos.

SALVA G.

Título: Cómo dejar de escribir
Autor: Esther García Llovet
Editorial: Anagrama
Edición: 1ª edición, enero de 2017
Número de páginas: 128 pp.
I.S.B.N. 978-84.339-9827-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular