!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Mi nombre escrito en la puerta de un váter' - Paz Castelló

dijous, 16 de març del 2017

'Mi nombre escrito en la puerta de un váter' - Paz Castelló


 
Mauro Santos se siente liberado justo el día en que incinera a su padre muerto. Ramiro Santos fue Teniente del Ejército del aire con ínfulas de General. Un militar al quien dieron la patada en el culo tras romperse la pierna por tres sitios haciendo prácticas de paracaidismo. Tras retirarse del ejército, Ramiro había montado una tienda de animales en el local de debajo de su casa. Años más tarde reconvertida en librería por su hijo Mauro. De la época de pet shop solo le quedaba a Mauro un loro de nombre Jacinto tan o más mal hablado que su dueño original. Frases como ¡Mierda! ¡Mierda! ¡A sus órdenes mi general!, Mauro, ¡eres un inútil! ¡Inútil!, ¡Moza si me pillaras más joven…! ¡Moza! ¡Arriba España! ¡Viva Franco! Salían del pico del loro constantemente, recordándole a  Mauro lo que había sido su padre en vida.
Teresa, la madre de Mauro lo abandonó cuando este contaba con pocos años de vida a la suerte con su padre, un hombre de carácter austero y de disciplina militar. Nunca pudo soportar la traición de su mujer al abandonarlo por un piloto del Ejército del Aire francés. Ramiro no se quedó con Mauro por amor, sino por odio. El odio que sentía hacia su mujer que le llevó a quedarse con la custodia de Mauro solo por el hecho de negárselo a Teresa.
Pero eso ya es agua pasada. Mauro nunca fue como su padre. Al contrario, era lo más antagónico que podría ser.
A día de hoy Mauro es un escritor sin éxito y con una única novela publicada de la cual no se vendió ni un único ejemplar. Al menos personalmente. Mauro es el negro de un presentador famoso. Vendió su alma al diablo para poder ver sus escritos en las tiendas. Y el nombre de Germán Latorre en las portadas de los libros vende, y mucho.
Dos best sellers, con ventas millonarias en todo el mundo, han hecho que los críticos, los literatos, el público y la prensa se hayan rendido a los pies del presentador que solo busca una salida profesional ahora que está en el ocaso de su carrera televisiva.
Pero hasta aquí ha llegado Mauro. Se niega a seguir avivando la llama del fuego de la carrera de Latorre por más tiempo. Decide plantarse y no entregar las dos novelas que le debía al presentador cuando llegaron al acuerdo para hacerlo.
Latorre, un tipo sin escrúpulos, vengativo, odioso y que utiliza a todo aquel que se le pone a tiro no está dispuesto a perder la gallina de los huevos de oro.
Para colmo, Olvido Valle, amiga de la infancia de Mauro, musa personal del escritor sin que ella lo sepa, madre de Cristina, a quién Mauro adora, apunta a Mauro a un talen show de próxima emisión en la famosa cadena en la que Latorre trabaja. Azul TV piensa lanzar Negrosobre blanco, su próximo gran estreno donde unos pocos elegidos en un casting severo optarán a convertirse en el mejor escritor del país. Por supuesto Mauro es uno de los diez elegidos para el programa, algo que Latorre, jurado del mismo no concibe.
Un incendio en la librería que regenta Mauro, unas comprometidas fotos que llegan a la pensión donde debe pasar unas semanas tras el incendio de su casa y una pelea con Latorre dan un giro inesperado a la acción, dotándola de misterio, odio y frustración, tras ese inicio tan verbenero como es el mundo de la televisión con sus reality, sus tertulias, sus guerras de exclusivas y su famoseo impostado.
Sí, sin duda Mi nombre escrito en la puerta de un váter sorprende mucho más tras su lectura que lo que lo hizo al ver el título de la novela.
Paz Castelló (Alicante, 1970) demuestra que con esta su segunda novela a llegado al mundo de las letras para quedarse, aunque con ella no haga muchos amigos. La trama está perfectamente trenzada, los personajes completamente delineados (MauroOlvidoBrígidaGermánEnriqueEsmeralda, e incluso Poveda y Gutiérrez, los agentes que aparecen en la novela.
Podemos afirmar que Mi nombre escrito en la puerta de un váter es necesaria. Hay mucho impostor tras las letras en este mundo, pero también nos hace pensar si lo que realmente busca un escritor es fama y dinero en vez de reconocimiento y alabanza literaria.
Sinceramente, me esperaba poco o nada de esta novela, incluso su portada, un tanto punk no ofrecía buenas expectativas, pero maldita sea, tras su lectura debemos admitir que estábamos completamente equivocados.
Mi nombre escrito en la puerta de un váter es exquisita, misteriosa, y esconde una de las más bellas historias de amor jamás contada,  la del amor no correspondido, aunque resulte una rara avis en el mundo literario por su contenido.
SALVA G.

Título: Mi nombre escrito en la puerta de un váter
Autor: Paz Castelló
Editorial: Umbriel
Edición: 1ª edición, enero de 2017
Número de páginas: 284 pp
IS.B.N. 978-84-92915-91-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular