dilluns, 27 de novembre de 2017

'La casa del callejón' - David Mitchell


La casa del callejón, la nueva novela de David Mitchell (Southport, Reino Unido, 1969) llega avalada por sus anteriores obras, éxitos como su anterior trabajo, Relojes de hueso (2016) o su obra más notable, El atlas de las nubes (2004). De esta última recoge la estela dejada tras su éxito, de la anterior, retoma el que podría ser uno de los personajes, una presencia inmortal que habita una casa.

 Londres. 27 de octubre de 1979.

 En un oscuro y estrecho callejón, llamado Slade Alley, se encuentra un pequeño portón de hierro negro empotrado en una tapia de ladrillo, justo al lado de un pub llamado The Fox and Hounds cuyo letrero muestra a tres sabuesos arrinconando a un zorro. El portón no tiene ni pomo, ni cerradura, ni rendijas junto a los bordes, solo si pones la mano encima, la puerta se abrirá.

Claro que para ello debes ser El Invitado. El huésped de honor. Y no todo el mundo vale.

En ese 1979 dicho huésped serán Nathan Rita Bishop, madre e hijo que tras recibir la invitación de la dueña de la casa, Lady Norah Grayer y su hijo Jonah, acuden a ella para que Rita interprete un repertorio musical que entretenga a los asistentes a la velada, mientras su hijo Nathan juega fuera de la mansión con su nuevo amigo Jonah.

Días después nadie sabe del paradero de la familia Bishop.

Londres. 22 de octubre de 1988.

Gordon Edmonds deja atrás The Fox and Hounds para adentrarse en Slade Alley. El Departamento de Investigación Criminal le mandó para echar un vistazo. Fred Pink, había hablado con RitaBishop antes de que esta desapareciese para siempre, y antes de que al señor Pink un taxi le atropellara y le dejara en coma hasta septiembre de 1988. En Slade House Gordon es recibido por una esplendida mujer llamada Chloe Chetwynd con quien en contra de lo que las normas mandan, acaba liándose con ella. Tras cinco días de intenso sexo, Gordon desaparece misteriosamente. La policía comienza una búsqueda de su hombre sin dar con él. Pero lo peor es que tampoco dan con la misteriosa mujer que le abrió la puerta: Chloe Chetwynd.

Londres. 27 de octubre de 1997.

Mismo pub: The Fox and Hounds. Seis universitarios, socios del Club de Fenómenos Paranormales beben cerveza de Newcastle, y esperan su momento para acercarse al famoso portón en el callejón Slade Alley para buscar a la familia Bishop, desaparecida en extrañas circunstancias en ese mismo lugar.

Pensando encontrar una mansión oscura, tétrica y llena de espíritus vagando por el purgatorio, lo único que encuentran es una casa llena de jóvenes disfrazados en medio de una fiesta. Cuando leen el cartel de la puerta de entrada a la casa este reza: Slade House, centro de becarios Erasmus, patrocinando el conocimiento intercultural en la educación desde 1982.
               
Tras la sorpresa inicial, los seis amigos deciden quedarse en la casa festejando no saben bien qué. Aunque en realidad lo único que quiere la protagonista del relato, Sally Timms, en los anteriores la voz cantante la tenían primero Nathan , después el propi Gordon, es liarse con Todd Cosgrove, vicepresidente del Club de Fenómenos Paranormales, un tío medio tímido con pinta de elfo y fan de los Smiths.  Así que un poco de diversión no vendrá mal. Además Fred Pink resulta ser el tío de Todd, así que su fuente para encontrar vida del más allá es fiable.  

Jamás saldrán de la casa.

 Londres. 28 de octubre de 2006.

 Freya viaja desde Estados Unidos, concretamente desde Nueva York, para entrevistarse con Fred Pink. Lo hace en un pub conocido por todos: The Fox and Hounds.

Freya es periodista. Trabaja para Spyglass. Seis estudiantes desaparecidos en una ciudad de Inglaterra llama mucho la atención de la periodista. Más cuando uno de ellos resultó ser su hermana Sally.

Fred, frente a la grabadora digital Sony de Freya, regalo de su padre y Sook, también llamada la Señora de John Timms III, le cuenta con pelos y señales, la verdadera historia de Slade House, la extraña casa del callejón.    
  
Comenzando en 1899, con el nacimiento de los gemelos Swaffham, hasta el instante en que su hermana Sally entra en la casa casi cien años después.

Fred explica cómo los habitantes de la casa esconden un oscuro secreto y para poder seguir con él deben encontrar cada nueve años a alguien Dotado. NathanGordonSally y ella misma, lo son.

Así entre Lacunas, transversiones, suaciones y plegarias consiguen que los invitados, los huéspedes y en definitiva, los dotados acaben entrando en la casa para poder realizar sus fechorías.

Freya no entrará en la casa del callejón, pero tampoco saldrá del famoso pub The Fox and Hounds.

 Londres. 2015.

 Iris Marinus-Fendey es una psiquiatra natural de Toronto que ejerce su profesión en el hospital Dawkins, a las afueras de Sough. Anda por Slade Alley buscando The Green Man. Un pub que al igual que nuestro conocido The Fox and Hounds ya es historia local. Allí quiere averiguar más sobre Fred Pink. En 2008 se hizo con los cuadernos de Pink, antiguo paciente de Dawkins muerto en 2005.

En su búsqueda se tropieza con Bombadil. Títere de Norah Grayer, hermana gemela de JonahBombadil y Marinus entran en Slade House para comprobar con sus ojos la verdadera historia de la casa del callejón.

Marinus es la nueva Dotada. Lo que no sabrán los gemelos es que la canadiense sabe más de lo que aparenta.

En cinco capítulos y con personajes completamente diferentes entre ellos,  Mitchell nos mantiene en vilo en cada uno de ellos, utilizando como única arma el leiv motiv de los hermanos para acabar con sus visitas.

David habla del miedo a la muerte, de dónde acaban las almas una vez el cuerpo fenece,  y qué hay más allá
.
El único problema que encuentro con la novela es que siendo como soy un miedoso patológico, no le encuentro el terror por ningún lado. Posiblemente en su versión cinematográfica sí que sea más visible y perceptible dicho terror escalofriante y terrorífico con el que se está vendiendo la obra.

 Pero señoras y señores, eso no quita para que la novela sea un perfecto cuento gótico para adultos, un relato humano acertado, entapizamos con todos los personajes que la visitan, y una nueva vuelta de tuerca a las historias de casas encantadoramente terroríificas.

 SALVA G.

Título: La casa del callejón
Autor: David Mitchell
Traducción: Laura Salas Rodríguez
Editorial: Penguin Random House
Edición: 1ª edición, octubre de 2017
Número de páginas: 208 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-3301-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada