!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Laëtitia o el fin de los hombres' - Ivan Jablonka

dimarts, 5 de desembre del 2017

'Laëtitia o el fin de los hombres' - Ivan Jablonka


La nueva obra del historiador francés Ivan Jablonka (París, 1973) no es una obra al uso, aunque bien podría tomarse como una novela contada desde un punto de vista externo, sus hechos verídicos hacen que se torne más, en una biografía de la protagonista que da nombre al libro, Laëtitia; una investigación sobre lo ocurrido, el brutal asesinato de esta; un relato social, la vida de Laëtitia no fue un camino de rosas: hija de un padre que abusaba de su mujer, adoptada por una familia cuyo progenitor violó a varias chicas durante su acogida, incluyendo a Jessica, la hermana melliza de Laëtitia, y quién sabe si a la propia protagonista de la historia también, raptada, violada, descuartizada y arrojada a un lago la noche del 18 de enero de 2011 o una recuperación de la memoria de Laëtitia, Jablonka desde el inicio y a base de todo lo que está en sus manos, explica quién era esta joven de 18 años llamada Laëtitia Perrais. Cuenta Jablonka que antes de que el libro se editara y ganara premios (Le Monde, Médicis o Prix des Prix) la protagonista no tenía entrada en internet y sí un asesino. Tras la edición del libro al fin Laëtitia es recordada como debe ser: una víctima de esta sociedad, en general, y de la machista, en particular. Su vida siempre estuvo llena de violencia, en su casa o en casa de sus padres de adopción. Y siempre bajo el yugo de un adulto.

Incluso su asesino, Tony Meilhon, juzgado en el Parlamento de Bretaña, en Rennes, del 13 al 26 de octubre de 2015, la tuvo bajo su yugo desde el instante en que sus vidas se cruzaron aquel fatídico día de enero de hace casi ocho años.

Jablonka pone sobre la mesa, en su papel de historiador y sociólogo, la violencia contra la mujer, simplemente por el mero hecho de serlo son insultadas, golpeadas y violadas.

Elegir el caso Laëtitia, como llegó a conocerse en Francia, no resultó difícil, puesto que se convirtió en un asunto de estado, provocando que el mismísimo presidente de la República en aquel tiempo, NicolasSarkozy lo utilizara para sus fines políticos, lo que desencadenó en una huelga de jueces.

 El relato, contado en primera persona del singular, expone tanto lo ocurrido, basándose en las pruebas reales existentes, y en las entrevistas realizadas por el autor, como sus propias sensaciones, sus opiniones personales, sus suposiciones y en definitiva su visión de un hecho tan estremecedor.

Laëtitia o el fin de los hombres es la crónica de un asesinato y todas las circunstancias que le rodearon, del móvil del mismo, de la búsqueda de la verdad, pero también de la exposición milimétrica de los hechos a base de las pruebas, al más puro estilo CSI Miami, pero sobretodo de una llamada de atención del machismo latente en nuestra sociedad.

 Duro de leer pero de lectura necesaria.

SALVA G.

Título: Laëtitia o el fin de los hombres
Autor: Ivan Jablonka
Traducción: Agustina Blanco
Editorial: Anagrama en coedición con Libros del Zorzal
Edición: 1ª edición, octubre de 2017
Número de páginas: 415 pp.
IS.B.N. 978-84-339-7994-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular