!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El porqué el color rojo' - Francisco Bescós

dilluns, 12 de març del 2018

'El porqué el color rojo' - Francisco Bescós


400 millones de kilos de uva recogida, solo en una temporada, en la Rioja, son muchos kilos, muchos braceros, muchas horas y un total de 130 millones de euros repercutidos, mucho dinero. Así que no es de extrañar que en este nuestro mundo donde el dinero llama a la pillería, a la trampa, pueda darse la novela que plantea con mucho acierto Paco Bescós, retomando el noir rural de su anterior publicación El silencio de los penitentes, repitiendo en parte, personajes y escenario.

Y es que el noir rural tiene tantas prestaciones como el capitalino y a quién piense lo contrario o no piense, ahí tiene para desmontar sus falacias la maravillosa obra de Jim Thompson, la poco leída obra de García Pavón, al inspector nórdico más reconocido y reconocible, o la inmensidad de novelas como la de Bescós que ocupan las estanterías de bibliotecas, librerías y páginas webs, aunque a veces, como en los mapas, no en primera línea.

En El porqué del color rojo (me encanta el título) el autor asturiano construye con precisión de delineante una trama compleja donde el protagonista es, sin duda, el paisaje abrumador de hileras de vides en La Rioja baja, donde un bracero de origen musulmán aparece muerto a primera hora de la mañana, un día de vendimia. Los terrenos pertenecen a uno de los bodegueros más conocidos y mejor relacionados de la provincia, con lo que la teniente Lucía Utrera, alias La grande, tendrá que tener especial cuidado al desarrollar la investigación. Pero ¿Saben ustedes eso del elefante en la cacharrería? pues igual, los prejuicios bidireccionales de la población inmigrante y sus complejas redes de tráfico humano e ideológico, la burocracia y jerarquización medular de los cuerpos nacionales de seguridad y los rencores presentes, pasados y futuros, redibujan una serie de subtramas magistralmente entrelazadas, plenas de personajes entrañables, como ese sacerdote renegado y cabezota, de diálogos y detalles de esos que enriquecen, con dosis justa de acción y reflexión, convirtiendo El porqué del color rojo en una novela potente, no sólo con color, sino también de aroma y sabor.

En definitiva, una novela que se disfruta y se agradece dentro del panorama actual de la novela negra española, tan poco fiel a sus raíces y que a veces aprecia mejor la novela negra rural nórdica o la norteamericana que la propia. Larga vida a Lucía la grande, al padre Borobia y por supuesto, a Paco Bescós.

José Ramón Gómez Cabezas

El porqué del color rojo
Paco Bescós
Ed. Salto de página, 2018
315 páginas
ISBN: 978-8416148-61-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular