!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El último regalo de Paulina Hoffman' - Carmen Romero Dorr

dilluns, 26 de març del 2018

'El último regalo de Paulina Hoffman' - Carmen Romero Dorr


 Paulina Hoffman, una de las dos protagonistas de esta novela, primera de Carmen Romero Door (Madrid, 1981), la segunda es la joven Alicia, nieta de Paulina, creció en la Alemania nazi, pero junto a su madre Julia, consiguen llegar al Madrid de la posguerra española en 1940. Atrás deja a sus dos hermanos, Otto y Heinz y a su padre Otto, los tres muertos en la contienda mundial. En la capital española debe luchar para salir adelante, primero junto a su madre en la casa que su tía Sophie, hermana de esta, tiene en Madrid con su marido Manuel y el hijo de ambos, quien resultará pieza clave en su vida, y después junto a Carlos,  su marido y padre de sus dos hijos, Diego y Elisa.

Alicia es la hija de Diego. Su madre Paloma murió cuando esta era una niña. Así que la niña creció junto a su padre, su tía Elisa y su abuela Paulina, pieza importantísima en su vida. A día de hoy Alicia se encuentra en el paro, estuvo trabajando en un despacho de abogados durante diez años intentando convertirse en uno de sus socios y cuando lo tenía a tiro lo dejo pasar, divorciada, desde hace poco más de un año abandonó a Marcos, el hombre que debía haber sido para toda su vida, y con un hijo, Jaime, que con tres años pasaba más tiempo con su padre que con su madre.

Paulina y Alicia resultan a la postre las dos protagonistas de la novela, por mucho que esta tenga infinidad más de personajes, y aunque muchos de ellos resultarán claves en el devenir de ambas protagonistas, ninguno de ellos ensombrece la luz que ambas emanan.

La muerte de Paulina y la posterior lectura del testamento sacan a la luz un apartamento en Berlín dejado en herencia a su única nieta. A partir de ese instante Alicia viaja a la ciudad alemana para entender no solo la razón de que su abuela le haya dejado el inmueble en herencia, si no lo que resultará más importante para ella, conocer de verdad a esa mujer, desde el horror que pasó en su niñez, las experiencias que vivió en su juventud, y la dureza de la vida en su madurez.

Carmen Romero Dorr, extrae de su propia experiencia personal, su abuela murió hace cuatro años, pasó su infancia en Berlín, y también tenía un viejo álbum familiar de fotos como el que la protagonista lega a Alicia cuando esta llega a Berlín, para redactar su primera novela.

Tras una exhaustiva búsqueda de la verdad acaecida en la Alemania nazi, donde las violaciones a mujeres por parte del ejército rojo,  convivían con las cartas de los soldados en la que algunos de estos manifestaban sus dudad con las ideas del Gobierno, la autora juntó las piezas para poner orden en su historia y conseguir con ello una veraz y efectiva novela, llena de misterio, emoción y base histórica.

Pero lo que más destaca en ella es la fuerza y la determinación de sus protagonistas femeninas. Su amor, su dolor, la pérdida, la culpa, los errores y la supervivencia, es lo que destaca en la forma de ser de todas ellas.

Personalmente encuentro la novela todo un acierto, el equilibrio entre el misterio que esconde Paulina y los saltos en el tiempo en que Romero nos narra la historia es esencial para ir, poco a poco, sabiendo más acerca de esa misteriosa mujer. Además de conseguir con ello que no nos despeguemos de la novela ni por un momento.

También que ninguna de las dos protagonistas sean perfectas consigue que empaticemos con ellas desde la primera página, cuando Aliciallega a ese apartamento berlinés más extrañada que contenta por su nueva y flamante herencia.

Paulina y Alicia se equivocan, una, dos y hasta tres veces, no importa, aprenden de sus errores, alguien llama a eso experiencia, yo prefiero llamarlo Vida, así, en mayúsculas, no son heroínas, ni lo quieren ser, pero sí luchan por aquello que quieren y a fuerza de tesón consiguen salir adelante.

El último regalo de Paulina Hoffman es la historia de esas vidas.

SALVA G.

Título: El último regalo de Paulina Hoffman
Autor: Carmen Romero Dorr
Edición: 1ª edición, enero de 2018
Editorial: Planeta
Número de páginas: 380 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-18059-3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular