!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Justo'- Carlos Bassas del Rey

dimarts, 3 d’abril del 2018

'Justo'- Carlos Bassas del Rey


Lo escuché, lo leí y lo pensé hace poco, vaya hornada de buenos títulos de género negro que llevamos este primer trimestre de 2018, si siguen saliendo novelones y usted no ha leído nada, le va a costar ponerse al día sin una sobredosis de buena literatura noir. Si ese es el caso, y si no también, les recomiendo que prioricen Justo de Carlos Bassas del Rey, una novela con unos excelentes mimbres para impactar y satisfacer.

Y es que, como nos gusta en el género, las cosas no son lo que parecen, ni muchísimo menos y en esa Barcelona nostálgica de Méndez y Ledesma es en la que se mueve Justo, un tipo mayor, de edad avanzada, jubilado… (Me acabo de dar cuenta que no me sirve ninguno de estos adjetivos) Bueno, en fin, un tipo que ha vivido lo suyo, eso sí, que tiene su segundo hogar en el bar de Damián frente a Santa María del Mar en el mismísimo Born, que frecuenta a Remedios y que reflexiona con certera precisión sobre cada uno de los cambios que presenta el día a día de la vieja ciudad condal. Ah, también es uno de los hombres encargados de mantener el equilibrio entre el Bien y el Mal según la tradición judía o al menos así lo creía su madre que le puso ese nombre y que aún le habla desde las sombras del pasado. Esto implica, de vez en cuando aplicar la justicia, la mayoría de las veces desde un plano personal, muy personal.

Pero no crean, Justo no es un Frank Castle con algunas velas más en el pastel de cumpleaños. A Justo le huele la entrepierna a orina, tiene las manos callosas y el alma revenida, mala leche dosificada cuando hace las visitas con regularidad al centro de salud y un plan que incluye venganza, por supuesto. Justo es todo eso y seguramente más, un personaje cautivador desde los primeros párrafos, con el que es posible que acabemos justificando cierta violencia, lo que dice mucho de Carlos Bassas, autor que domina la imagen visual y la expresiva, sus diálogos son tan precisos como un arma corta y sus descripciones subliman el detalle necesario sin agotar recursos, la trama, que les voy a contar de ella, que va in crescendo sin perder un ápice de ritmo, con dosis por igual  de verosimilitud y capacidad de sorprender, con perlas reflexivas y un mapa de calles para el disfrute presente y el recuerdo.

Todo eso es Justo la novela y el personaje. Ya les dije, excelentes mimbres para impactar y satisfacer.

Que la disfruten.

José Ramón Gómez Cabezas

Justo
Carlos Bassas del Rey
Ed. Alrevés, 2018
ISBN: 9788417077235.
190 páginas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular